El objetivo primordial fue abordar diversas problemáticas comunes, especialmente en los ámbitos de conectividad y turismo, buscando soluciones conjuntas para beneficio de ambas naciones.
El encuentro contó con la participación del Cónsul argentino en Puerto Montt, José Andrés Basbus, el Cónsul chileno en Bariloche, Javier Matta Manzano, la presidenta del Círculo Chileno “Gabriela Mistral”, Alejandra Guzmán, el presidente de la Comisión Provincial Llanquihue del Core Los Lagos, César Negrón, el alcalde de Cochamó, Silverio Morales, y los consejeros regionales Manuel Rivera, Ricardo Kuschel, Glenda Aicon, Rodrigo Arismendi, Patricia Rada, entre otros destacados representantes.
En el transcurso de la jornada, el Intendente de Bariloche, Walter Cortés, recibió cordialmente al Consejo Regional de la Región de Los Lagos en el Centro Cívico, manifestando un compromiso mutuo para abordar las problemáticas compartidas entre ambas regiones. Se discutieron diversos temas de interés común, especialmente centrados en la mejora de la conectividad, incluyendo la habilitación del paso de Puelo para facilitar el tránsito entre Chile y Argentina, así como la posibilidad de establecer vuelos directos desde Bariloche hacia Puerto Montt.
El presidente de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos, César Negrón, destacó la importancia de trabajar en conjunto para beneficiar a ambas naciones: “Hay muchos temas interesantes en común para trabajar, donde no solamente se beneficie Chile, sino que también se puedan beneficiar los hermanos argentinos que viven en nuestro territorio. Y así poder tener un trabajo más mancomunado entre ambos países.”
“Conversamos varios temas de intereses en común, sobre todo lo que tiene o dice relación con la conectividad. El paso de Puelo que se habilitará de una vez por todas para que ambos habitantes, ya sea desde Argentina para Chile o de Chile para Argentina, puedan cruzar sin mayores inconvenientes. Vamos a oficiar a la delegada para que nos explique si eso está hoy día subsanado o todavía hay inconvenientes. Hay otro tema que surgió también, que lo había planteado un colega hace muchos meses atrás, que son los vuelos directos desde Bariloche hacia Puerto Montt. O, en definitiva, que hagan escala acá en Bariloche para que la gente pueda desplazarse por vía aérea y no solamente por vía terrestre”